¿Que es Raspberry pi?

Un poco de la historia de Raspberry Pi…

Raspberry Pi es una pequeña computadora desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, para tratar de estimular la enseñanza de informática en los centro educativos. El proyecto comenzó en 2006 en la Universidad de Cambridge. Después, en mayo de 2009, se creó la Fundación Raspberry Pi en Caldecote, South Cambridgeshire.

El primer prototipo fue montado en una placa del mismo tamaño que una memoria USB.
En 2011, se fabricaron cincuenta placas del modelo inicial, el Modelo A, y en diciembre de ese mismo año, 25 placas del modelo B fueron ensambladas y probadas.

Durante la primera semana de diciembre de 2011 se pusieron a subasta diez placas en eBay. Debido al anticipado anuncio de puesta a la venta, a finales de febrero de 2012 la fundación sufrió un colapso en sus servidores, debido a la cantidad de usuarios conectados interesados en comprarlas.

Las primeras ventas comenzaron el 29 de febrero de 2012 (Modelo B). En los seis meses siguientes llegarían a vender 500.000 unidades.

Genial, pero ¿para qué puedo utilizar Raspberry Pi?

Actualmente, Raspberry Pi tiene muchas aplicaciones, desde poder crear un sistema de música streaming, hasta convertir tu televisor en un smart tv. Pero también es una poderosa aliada en lo que a emulación de videojuegos se refiere.

Debido a su precio y potencia, muchos usuarios han usado Raspberry Pi para sus maquinas arcade y mini consolas caseras. Esto es gracias también a los sistemas operativos distribuidos para Raspberry Pi especializados en emulación, uno de ellos es Retropie.

Explicame un poco… ¿Que es eso de Retropie?

RetroPie es un sistema operativo para Raspberry Pi que incluye por defecto una capa de personalización con una interface desde donde poder ejecutar los diferentes emuladores.

Hay una comunidad constante que desarrolla emuladores para que ninguno de tus sistemas favoritos se quede atrás.

Desde máquinas arcade y consolas de sobremesa (NES, Neo-Geo, Master System, CP System, Playstation…) hasta ordenadores clásicos (Los cercanos 486 con su sistema MSDOS hasta los lejanos MSX, Spectrum, Amstrad, Amiga…)

Así mismo es compatible con una gran variedad de mandos usb, entre ellos el mando de Ps3 y el de Xbox360.

Ahora que ya sabes qué es Raspberry Pi y qué puedes hacer con ella, estaré encantado de explicarte cómo hacerlo todo. ¡Nos vemos en el siguiente articulo!

Deja un comentario