Las mejores máquinas arcade retro

Máquinas recreativas arcade, preciosas criaturas retro.

De todos los recuerdos de la infancia, seguramente las máquinas arcade retro ocupen un buen lugar en la memoria de cada uno de nosotros.

Aquellos muebles con ese acabado perfecto, de unos dos metros de altura, con una pantalla CRT que ponía en tus retinas miles de píxeles y estímulos. Ese joystick, ingenio de la precisión de movimientos y aquellos coloridos botones que, al pulsarlos, emitían ese sonido tan característico.

Es un viaje directo al pasado.

Mi experiencia con las máquinas arcade retro

También los salones recreativos eran sitios «peculiares» donde poder pasar la tarde.

Aunque mis recuerdos más gratos fueron en el bar donde mi padre jugaba su correspondiente partida de cartas. Allí él me daba unas monedas y yo podía disfrutar de la máquina que hubiese en ese momento «Ghost´n´Goblins», «Captain Commando», «Cadillacs & Dinosaurs»…

Podría nombrar cientos de títulos que pude jugar en su momento, pero no quiero desviarme, vamos a ver cuáles son las mejores máquinas arcade retro.

Muebles clásicos tipo Upright, Cabaret y Lowboy

Estas tres clases de máquina acade retro llevarán la nostalgia a tu casa. Veamos sus características por separado:

Normalmente el modelo Upright está fabricado en madera y mide unos dos metros. La profundidad del mueble depende del monitor que lleve y el panel de control está hecho de aluminio o del mismo material principal.

Será la experiencia más cercana a la de antes, puesto que era el estándar de mueble que había por bares y salones recreativos en España, pero el inconveniente de esta máquina arcade retro es su tamaño.

Ahora veamos el modelo Cabaret, con ciertas similitudes al modelo upright salvo en su menor tamaño y diseño más lineal y rectangular. Es un mueble menos estético pero que en los «ochentas» y «noventas» se vio mucho en videojuegos Atari.

Lo común en estos muebles eran los diseños de «Pac-man» y «Pong», juegos estrella de la compañía. Es una máquina arcade retro que no suele gustar mucho, ya que en España no eran muy habituales.

Y por último tenemos el modelo Lowboy. Se trata de una máquina arcade retro de diseño similar al modelo Upright pero de menor tamaño, normalmente un metro y medio, y también un poco más estrecha. Este es el ideal para cualquier rincón de casa sin perder la esencia de la máquina arcade retro clásica.

Este mueble se veía sobre todo en bares, donde el espacio disponible era menor que el de un salón recreativo.

Otros tipos de mueble clásico

Ahora vamos a ver otro segmento de máquinas arcade retro que no se vieron mucho (por no decir nada) en la península.

El modelo Candy, el más típico de Japón, como norma general está fabricado en plástico y metal en lugar de madera. También es de menor altura que el modelo Upright, por lo que se suele jugar sentado.

Si viajas al país del sol naciente, descubrirás que este modelo de máquina arcade retro todavía se sigue viendo en los salones recreativos.

También merece especial atención el modelo Bartop, aunque apenas tuviera presencia en España. Ahora bien, para tener una máquina arcade retro este modelo es idóneo.

Imagina un mueble Upright cortado a la mitad que puedes colocar encima de una mesa, jugar y guardarlo después. Aunque pierda la esencia original del mueble, es perfecto si tienes limitaciones de espacio.

Ahora es fácil encontrar una máquina arcade retro Bartop, puesto que sus características la hacen perfecta para hogares pequeños.

En algunos locales de España también se podía disfrutar del modelo Cocktail. En este modelo, la elegante forma de las máquinas arcade retro se pierde en su totalidad, ya que no es un mueble clásico. Es similar a una mesa, en la que la pantalla ocupa casi toda la superficie y los mandos están en los extremos.

Vamos, que se parece más a un futbolín que a una máquina arcade retro, aunque si perdías, era suficiente con echar otra moneda y no tenías que sufrir la humillación de pasar por debajo.

Máquinas arcade retro «híbridas» o Pandora´s Box

Las Pandora´s Box son un tipo de máquina arcade retro que, aunque no tengan el aspecto de un mueble clásico como tal, si permiten llevar a casa la experiencia del salón recreativo si carecemos de espacio suficiente.

Fabricadas mayormente en Asia, la relación calidad-precio es más que satisfactoria para lo que ofrecen. Salvando las diferencias de ausencia de mueble y monitor, las Pandora’s Box pueden considerarse un «mestizo» entre consola y una máquina arcade retro.

Dicho esto, su diseño en forma de tablero de mandos permite partidas a dos jugadores sin ningún tipo de controlador extra. La mayoría de ellas pueden ejecutar cientos de juegos, puesto que integran un hardware potente y el catálogo interno de las mismas no se queda corto. Vamos a ver algunos tipos:

La SeeKool Pandora’s Box 9s+ es una máquina arcade retro con un catálogo que permite disfrutar de cerca de 2.400 juegos. Esta máquina arcade retro puede configurarse según los gustos de cada jugador. Algunos conocidos títulos, como «Metal Slug», «Galaga» o «Pac Man» son solo un ejemplo de lo que se puede jugar después de conectarla.

Ahora veamos el modelo Spmywin Full HD Pandora’s Box II. Está máquina arcade retro incluye hasta 2.225 juegos clásicos. Permite resolución FullHD (1280 x 720 píxeles) y además es posible crear una lista de juegos personalizada. Tiene un acabado elegante y pulcro e incluye una serie de luces LED que funcionan dependiendo del juego que ejecutemos.

Por último, tenemos la Pandora’s Box 6s. Un modelo que ha mejorado el diseño original para acercarlo lo mas posible al tacto de una máquina arcade retro. Su gran catálogo de juegos permite disfrutar de 1399 clásicos. Entre ellos caben destacar grandes títulos que la compañía SNK lanzó en su famosa NEO-GEO MVS.

Gracias a su fantástica relación calidad-precio y a su ligereza y comodidad, podrás disfrutar de la experiencia de una máquina árcade retro en tu casa.

Hay muchos más modelos de Pandora’s Box, pero los veremos en un próximo artículo.

Perfecto, he aprendido un montón… Pero ¿cuál es la mejor máquina arcade retro?

Ahora bien, hemos visto algunos tipos de máquina arcade retro, pero aún no estamos decididos. En primer lugar, debemos conocer el espacio del que disponemos, ya que hay tipos de máquina arcade retro que necesitan mucho sitio.

También, el presupuesto es un factor importante a tener en cuenta.El catálogo de juegos en si, no es relevante, puesto que la mayoría de opciones son ampliables. Y por último, saber qué clase de máquina arcade retro queremos.

En definitiva, desde Retroemulados.com la respuesta a la pregunta es la siguiente: La que mejor se adapte a nosotros.

Con esto, termina el artículo sobre la mejor máquina arcade retro. Espero haberte resultado de ayuda

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario